Registrado: 24 Abr 2004 Mensajes: 7025 De dónde eres?: Mahón - Menorca
Publicado: Dom Oct 28, 2012 11:14 am
Título del mensaje:
MENORCAFILIA
Menorcafilia por Lucas Pons Bedoya. Mahón.
Carta publicada en los diarios de Menorca el martes 23 de octubre.
Fastidia mucho escuchar hablar en menorquín y que te lo mezclen con “catalanadas”. Cuantiosas son las palabras. En lugar de decir “vacacions” alguno dice “vacances”, una palabra francesa y totalmente ajena al menorquín o al balear que es lo mismo, y que “vacacions” procede del latín “vacatĭo”, no del castellano como quieren hacernos ver los catalanistas.
Nos dicen los catalanistas que no podemos utilizar infinidad de palabras, porque según ellos son castellanismos, pero en realidad son la evolución natural del latín. No es cierto que la lengua castellana se esté comiendo al menorquín, si no que es el catalán que lo está suplantando. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que pisen nuestro apreciado idioma menorquín? Muchas son las palabras desaparecidas. ¿Vamos a dejar que el menorquín se extinga? Tanta culpa tienen los políticos que a base de subvenciones traicionan al pueblo, que el pueblo por no protestar.
No percibo el motivo de esta exigencia desmedida con que se trata de obligar a la población para que hable una lengua que no es suya. Que cada uno hable lo que quiera, pero sin que sea un requisito en el ámbito laboral y mucho menos una imposición en el escolar, y quien quiera que su hijo aprenda catalán que sea como actividad extraescolar.
Hitler decía: “En Austria hablan alemán, son alemanes”. Con esa excusa acabó invadiendo un país que hablaba checo, avalado también por una universidad. Aquí se emplea la excusa del catalán para intentar devorar territorios vecinos que no hablan esa lengua
¿Por qué defiendo el menorquín utilizando el español? Por varias razones: Porque me apetece, tengo el derecho, y tengo la libertad de hacerlo, libertad que no quieren que tengamos los catalanistas más radicales. Y catalanista no es sinónimo de catalán, escrito queda.
Y no pretendo de provocar catalanofobia, sino menorcafilia.