Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

 

 

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios


Buscar foros

  ¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios
   
JOYAS LITERARIAS JUVENILES -2

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Cómic-Retro
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lore_2_
Relaciones Públicas


Registrado: 15 May 2004
Mensajes: 867
De dónde eres?: menorca españa

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 6:15 pm   Responder citando

Título del mensaje:
JOYAS LITERARIAS JUVENILES -2

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
 

Félix Carrión Cenamor, nace en Madrid, el 29 de noviembre de 1920. Sus primeros estudios primarios y el bachillerato, los cursa en el Instituto Escuela, de la capital, entidad estatal, pero que actúa a nivel autónomo por lo que respecta a la enseñanza. En aquellos primeros años de estudiante, Carrión, podía ejercitarse en el dibujo a través de las asignaturas escolares, sobre todo, las que correspondían a Ciencias, y a Historia y Geografía, las cuales tenían que ser una parte memorizadas y la otra ilustradas. Fruto de la experiencia conseguida en sus primeros años de alumno, en el joven arraigó un interés creciente hacia el dibujo. Este interés, quedará ensombrecido debido a que nunca podrá asistir a ninguna academia de arte.

Con el estallido de la Guerra Civil (1936), Carrión fue llamado a filas. Muy pronto --sólo tiene 15 años--, y a pesar de aquella circunstancia, y debido a haber sufrido una enfermedad leve, es destinado a los Servicios Auxiliares del ejército, de la República.
Durante 1938, Carrión, es enviado al frente de Sogorb (País Valencià). Después de diferentes escaramuzas, cae prisionero en Villanueva de Castellón. Mientras el joven luchaba, su familia huyó de Madrid y se trasladó a Barcelona, Valencia y Almería.

Acabada la guerra, Carrión regresó a Madrid donde se encontró totalmente sólo, por haberse marchado todos los suyos hacia otros lugares del país. Poco después, su familia se instaló de nuevo en la capital y se agruparon con él, excepto su padre, abogado del Estado, el cual se exilió a Francia. Cuando el padre de Carrión volvió a España --engañado por una falsa amnistía franquista--, fue detenido y llevado al penal de Burgos. Más tarde, le pusieron en libertad; pero, las penurias no terminaron aquí, porqué el padre resultó represaliado, de tal manera, que le resultaba imposible poder continuar ejerciendo de alto funcionario. Como si esto, fuese insuficiente, además le fueron confiscados por los franquistas todos sus bienes materiales particulares, quedándose en la miseria.

Mientras, Carrión, era obligado a hacer el Servicio Militar --como si los 3 años de luchas y sinsabores no hubiesen bastado--


destinado a Godella, donde acabó sus obligaciones con la "Patria", tras otros 3 años. De regreso a Madrid, Carrión, viendo los problemas económicos y sociales que debía afrontar su familia, dejó de lado la posibilidad de
continuar estudiando y se puso a trabajar en la única empresa textil que había ubicada en la ciudad.

Carrión incorporado a la sociedad de tejidos -por cierto, será la primera y última empresa donde prestará sus servicios--, de manera acelerada pasó de estampador a la lionesa a auxiliar administrativo; y de aquí a contable, sólo había que dar un paso; éste, lo dio, más o menos, al año de su incorporación al mundo laboral. En esta empresa, Carrión, transcurrió toda su etapa de trabajador por cuenta ajena en Madrid. Mucho tiempo después, las circunstancias que rodearon la crisis del mundo textil, forzaron a la sociedad donde trabajaba al cierre, quedándose en el paro, a los 40 años.

En 1961, Carrión, se trasladó a Barcelona donde fijó la residencia, convencido como estaba, que en la capital catalana podía encontrar trabajo como dibujante. Por tanto, se dirigió a la agencia Bardon Art, de Jordi Macabich; el cual, le presentó al artista gráfico Angel Julio Gómez (Beaumont); éste, después de comprobar que las muestras que le enseñó Carrión eran muy aceptables, le sometió a una prueba, dándole a pasar a tinta diferentes páginas de EL CAPITÁN TRUENO. El material del protagonista, se insertaba en el cómic PULGARCITO. Fruto del contacto con la Editorial Buguera, Carrión se entrevistó con Rafael González, quien le contrató, seguidamente. En 1963, Carrión dibujó el libro-cómic, EL CAPITÁN TRUENO dentro de la colección HISTORIAS. El mismo año, con la aparición en el mercado de la serie EL CAPITÁN TRUENO EXTRA, le encargaron dibujara episodios del personaje EL JABATO y, de EL CAPITÁN TRUENO. También para PULGARCITO entregó el corto EL CAPITÁN STEVENS.



Carrión con la desaparición de EL CAPITÁN TRUENO EXTRA (1968), acabó la producción de los dos personajes realistas que dibujaba. Antes de finalizar la citada publicación, creó EL PRINCIPE ERRANTE (1966), basado en el guión gráfico de V. Mora,
e ilustró diversas portadas de la revista . A éstas, acompañó diferentes páginas culturales, la mayor parte con textos originales de Vicenç D. Palomares. A la vez, también para Bruguera, realizó algún episodio de los héroes televisivos de BONANZA, para la colección TELE COLOR (1966/67).


A partir de 1963, Carrión, produjo obras, --en paralelo a los encargos de personajes--, adaptadas de novelas clásicas, como: UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO; LA PROMESA DEL CORSARIO NEGRO; LOS PESCADORES DEL TREPANG, etc. También realizó páginas de OLD SHATTERLAND, héroe de Karl May, traspasado al cómic y del que dibujó no menos de 10 títulos; desde LA VENGANZA DE WINNETU hasta LA CASA DE LA MUERTE. Estos cómics llenaron las revistas semanales de Bruguera, como: PULGARCITO, DDT, TÍO VIVO, etc., con diversos guionistas. Después, pasaron a nutrir las series de cuadernos monográficos, HISTORIAS SELECCIÓN (1970) y JOYAS LITERARIAS JUVENILES (1970/1977).

 
Volver arriba  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Cómic-Retro Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 

canalMENORCA.com Menorca, REGISTRATE

Estamos en la red desde el verano de 1999...




 

Gana 2 entradas para el cine!     Gana 500 EUR para gastar en Amazon!    Gana el nuevo iPhone 7!    Gana PS 4 + Playstation VR!    Gana un viaje a Londres para 2 personas!


ESCRIBENOS a elclub@canalmenorca.com



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group