Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

 

 

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios


Buscar foros

  ¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios
   
Un incendio ARRASA EL BOSQUE de Es Milocar en Menorca

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Omnipower
Administrador


Registrado: 24 Abr 2004
Mensajes: 7029
De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 4:59 pm   Responder citando

Título del mensaje:
Un incendio ARRASA EL BOSQUE de Es Milocar en Menorca

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
 
Las llamas se originaron cerca del acceso rodado antes de la una del mediodía y quedaron controladas a las siete de la tarde. Se quemaron más de 50 hectáreas. Quedan dos días de trabajo para la extinción.

El fuego arrasó ayer el bosque de Es Milocar de Binidalfà, una zona agreste de alto valor ecológico en el área interior entre Ets Alocs y Cala Pilar. El incendio quedó controlado a las siete de la tarde, después de que un amplio dispositivo terrestre y aéreo trabajara durante seis horas para apagar las llamas. Una valoración técnica inicial calculaba ayer la superficie destruida en 50 hectáreas, una cifra que podría alcanzar las 100 hectáreas con los cálculos con GPS y una vez el incendio quede totalmente perimetrado. Se trata de una zona comprendida entre los predios de Santa Elisabet, Son Abatzer y hasta los límites de la finca pública de Alfurí de Dalt.

El fuego estaba ayer noche controlado, pero a partir de este amanecer aún quedan dos días de trabajo por delante para que el incendio pueda darse por extinguido.

Según el gerente del IBANAT, Miquel Sintes, el vigía destacado en El Toro avistó el humo a las 12.50 horas en la zona de Ets Alocs. Dice que en 12 minutos se movilizaron las primeras unidades de respuesta y se activó el protocolo de actuación. El jefe del Parque de Bomberos de Ciutadella, Joan Gorrías, explica que al llegar el fuego se encontraba en estado avanzado. Según el gerente del IBANAT el inicio del incendio se ha detectado en la marina del predio de Santa Elisabet. La proximidad del foco al camino de acceso a Ets Alocs apunta a la hipótesis de una negligencia. Se trata de un indicio que investigará la unidad de técnicos del IBANAT desplazada desde Mallorca y un caso que instruirá el SEPRONA.

Pasada la una del mediodía, los efectivos movilizaron a los bañistas de Cala Pilar, que apreciaron por sí mismos el humo. Se evacuaron más de un centenar de coches en los aparcamientos de El Pilar y Ets Alocs. Después, la Policía Local y la Guardia Civil cerraron los dos caminos de acceso desde la carretera general.

Miquel Sintes informa que la extrema sequedad de la vegetación, unida a la acción del viento de componente noreste de hasta 30 kilómetros por hora, hicieron que el fuego se extendiera a gran velocidad. "Parecía la explosión de una bomba en forma de hongo", indica. En el punto cumbre del incendio las llamas alcanzaron hasta los 30 metros de altura. La virulencia del fuego causó una impresionante columna de humo, apreciable desde diversos puntos de la Isla y especialmente desde la carretera general entre Ciutadella y Ferreries. Precisamente, la dirección del viento arrastró hasta el núcleo urbano de Ciutadella el polvo de la ceniza.

La noticia del fuego corrió de boca en boca en Ciutadella y Ferreries. Se extendió el temor popular a una posible propagación del fuego a la zona de La Vall. Para evitar la extensión de las llamas fue decisiva la intervención de los medios aéreos en una zona escarpada y de difícil acceso. También se desplazaron todos los aviones y helicópteros del IBANAT de Mallorca y Eivissa. El Ministerio de Medio Ambiente envió dos hidroaviones desde Zaragoza y Albacete.

El oleaje del norte impidió a los medios aéreos cargar agua de mar en la costa próxima. Las avionetas cargaron al resguardo de la bahía de Fornells. Por eso, el puerto de tramontana se cerró al tráfico marítimo para las operaciones. Por su parte, los helicópteros cargaron agua de la piscina de Santa Elisabet, los camiones de los bomberos desde el Polígono de Ferreries y el Ayuntamiento de Ciutadella fue destinando camiones con agua.

El principal temor de los técnicos del IBANAT era la propagación del fuego hacia las explotaciones agrarias colindantes: Son Abatzer, Son Bernat o Son Felip, entre otras. Los residentes tuvieron dificultad de acceso a las fincas cuando se prohibió el tráfico en ambos caminos. El payés de Son Abatzer, recién estrenado en la gestión del predio, estaba preocupado por el ganado que pastaba suelto. Algunos afectados expresaron malestar por la falta de información.

Al conseller balear de Medio Ambiente y máximo responsable del IBANAT, Jaume Font, el incendio le cogió de trabajo en la Isla y pudo seguir las operaciones. Destacó la colaboración con los ayuntamientos, el Consell, la Dirección Insular del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente para movilizar los efectivos materiales y humanos. Font mantuvo al corriente al presidente del Govern balear, Jaume Matas, de los trabajos por vía telefónica. Junto al conseller se reunieron los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, algunos concejales, la presidenta del Consell y el director insular de la Administración General del Estado.

El conseller definía ayer el incendio como"el peor de este verano en Balears" y añadía que "posiblemente será el de mayor envergadura al que nos hemos tenido que enfrentar en este mandato, comparable al de Randa en 2003 en Mallorca".

FUENTE: http://www.menorca.info/20060802/insular/8insular.html

 
Volver arriba  
Sürgi
Veterano Nivel 27


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 615
De dónde eres?: el mundo entero

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:20 am   Responder citando

Título del mensaje:

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
 
Mientras en Llucmaçanes van a hacer una fogata de hierba seca en todas las tancas por fiestas... aunque aseguraría que ahora está prohibido encender hogueras, hasta octubre.

 
Volver arriba  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 

canalMENORCA.com Menorca, REGISTRATE

Estamos en la red desde el verano de 1999...




 

Gana 2 entradas para el cine!     Gana 500 EUR para gastar en Amazon!    Gana el nuevo iPhone 7!    Gana PS 4 + Playstation VR!    Gana un viaje a Londres para 2 personas!


ESCRIBENOS a elclub@canalmenorca.com



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group