Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios

Buscar foros

¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios

¿Son las Islas Baleares catalanas?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lalo Cura
Aprendiz Nivel 0

De dónde eres?: mahón, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 11:10 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Sürgi, siento que parezca que voy a por alguien, que voy en contra de una forma de pensar, que siento cierto rencor...pero ciertamente esta es la esencia del texto que abre este debate. No se trata de aportar distintas opiniones,...desde el principio es..esto es así ...y no se hable más.

¿Qué opino?
Nos guste o no, lo que hablamos en Baleares , en Menorca es catalán con ciertas variaciones fonéticas y gramaticales contempladas y admitidas que son debidas a la insularidad y a la distinta influencia cultural (inglesa, francesa,..).

¿Qué aporto para esta inferencia? Una reflexión

Si se trata de que debido a una presión catalanista...hemos sido sometidos a una educación del catalán estandar y que hemos perdido los matices del Balear...cómo es posible que entre menorquines de distintas generaciones (el catalán solo hace 25 años que se enseña en Menorca (después de la dictadura)) no notemos grandes diferencias al hablarlo?
Cómo es posible que la diferencia que note un nieto del habla de su abuela no sea tan grande, si su abuela no aprendió catalán estandar?

LA LENGUA SIRVE PARA COMUNICARSE, Y ENTENDERSE CON NUESTROS SEMEJANTES si yo me entiendo con un valenciano, con un catalán, con un ibicenco, con mallorquin......y mis abuelos también (que no aprendieron catalán estandar) no es que existe una UNIDAD en la lengua. Si un argentino, un español , un mexicano....se entienden hablando sus respectivas lenguas ...no es que existe una UNIDAD de la lengua (en este caso el Español)

PAra entender Gallego tienes que tener una noción de Gallego. No es posible que no tengas nociones de gallego (haber vivido en galicia,....) y entender de maravilla el gallego. (Bromas, expresiones...etc)

Lalo Cura

Bill_murray
Veterano Nivel 32

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 6:51 am   Responder citando

Título del mensaje:

Eso tiene una facil explicaion Lalo.

El catalan es un idioma "moderno" que ha bebido de las fuentes del latin, del balear, del llemosi, del frances y del castellano. Es por ello, que las similitudes son muchas.

El catalan se habla en cataluña y el Balear en Baleares. ¿Que son muy parecidos? si, pero yo en cuando vivi en cataluña muchas veces los catalanes no me entendian cuando hablaba en menorquin y les tenia que explicar de lo que estaba hablando porque alli designan otras palabras para definir las mismas cosas.

Tendrias que saber, que una derivacion del lenguaje, siempre es mas pobre en recursos que el lenguaje "madre" por asi denominarlo. Fijate que el Balear tiene 5 fonemas para pronunciar la A y la E enfrente de los 3 que poseé el catalan.

En casa de mis tios, gente de mundo y gran cultura, esta la ENCICLOPEDIA DE LA LENGUA BALEAR. El balear ha sido reconocido como lengua independiente por la RAE.

¿Con todo esto que quiero decir?

Que el gallego guarda similitud con el bable.
Que el Aragones , que es un dialecto, guarda similitud con el LLemosi, que es el legunaje principal del que se deriva el catalan.
Porque es parecido el valenciano, el menorquin y el catalan?
De la misma manera que es parecido el frances al catalan
o el castellano al italiano.

Como tu dices, las expresiones propias y gracias de los gallegos, surgi no las entenderia.
Pero te aseguro que pones en menorca a un catalan de los de pueblo y, ni nosotros entenderemos sus expresiones tipicas, ni el las nuestras como por ejemplo:

Ido

Xaloc en canal

mesclar ous amb caragols

Expresiones que, junto a otras mas, provienen del enriquecimiento cultural propio de un lugar y que no son traspolables a otro idioma si no es seguida de una explicacion.

Entendernos, nos entendemos.
De la misma manera, y me reitero, yo me puedo entender con un italiano y un catalan con un frances.

Y sabes porque?
Porque todas estas lenguas

Frances
italiano
castellano
aragones
llemosi
catalan
valenciano
balear
gallego

Provienen de una lengua comun

El latin

y por fuerza, sus similitudes son importantes en cuanto a construccion lexica y semantica.
Como bien dices, las expresiones tipicas no se entenderan entre si, pero eso va mas ligado a un arraigo cultural que a una contaminacion linguistica.

Un saludo

Valtho
Veterano Nivel 35

De dónde eres?: Melmack

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 10:07 am   Responder citando

Título del mensaje:

A ver yo me entiendo a la perfección en Baleares pero evidentemente mis años de ir alli y mi esfuerzo me ha costado y eso que hablo perfectamente Catalan y es que es verdad hay muchas diferencias desde la propia pronunciación a los giros o expresiones que tenéis y que son bastante diferentes a las que utilizamos aquí.
También os tengo que decir que cuando hablo con familiares de Sant Joan de las Abadessas en el Ripollés, Girona me pasa casi igual y lo mismo cuando hablo con unos amigos de Alcarràs en Lleida, al principio me costaba entenderlos.
Yo lo que veo fatal es que se haga un catalán académico y que en Baleares os obliguen a hablar el catalán de Barcelona, eso me parece horrible, ya que es haceros perder vuestra identidad y parte de vuestra cultura.
Yo quiero que digais cotxo y no cotxe
que digueu aigu i no aigua
Wink

Lalo Cura
Aprendiz Nivel 0

De dónde eres?: mahón, ESPAÑA

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 6:55 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Lo cierto es que todas esta explicaciones sobre el balear son muy novedosas para mí y tendreis que perdonar mi incultura y ayudarme a eliminar los prejucios que los profesores catalanistas (aunque de origen menorquín) me inculcaron.

SOBRE LO QUE ESCRIBE BILL ENTIENDO
que en un momento dado en la historia, coincidieron en el tiempo varias lenguas ,estas fueron
el llemosí,
el aragonés..
el valenciano.
.el balear..
el frances...
el castellano...y que posteriormente por alguna razón fué surgiendo un idioma que bill llama "moderno" que es el catalán. Este idioma "moderno" es entonces una "mezcla" de todos ellos, y se empieza hablar en una zona concreta que es el nor-este de la península iberica.

SOBRE LO QUE ESCRIBE SATANSITE ENTIENDO
que unos intelectuales catalanistas vieron como un potencial unificador y cultural la negación de la individualidad de cada una de estas lenguas .....además podían transformar todas estas lenguas como algo único e indivisible... y que con un respaldo gramatical, científico, y económico....podrían decir que el catalán al tener algo de todas ellas era
el nexo y la evidencia de que la zona del levante incluidas las islas eran una nación. Una lengua una nación. El catalán y los países catalanes.

A partir de aquí, y si es así....sólo se me ocurre una cosa.
Es evidente como el poder burgués ha hecho de la lengua una herramienta para arrastrar a los que la hablamos hacia una causa que nada tiene que ver con ella.(más poder)
Y si esto pasó a principios del siglo XX es curioso como ahora...que ya hace 25 años que nos enseñan un catalán estandar...surja este conflicto con el Balear.

A QUIÉN INTERESA AHORA QUE ASIMILEMOS QUE LO QUE HABLAMOS ES BALEAR, Y NO CATALÁN.????

Y no quiero ser pesado pero
Un francés y un italiano....¿se entienden?
Un italiano y un español ...¿se entienden?
Un catalán y un castellano..¿se entienden?....en England cuando viví con un francés y un italiano.....para entendernos teníamos que hablar en Inglés.......y mira que el italiano, el francés , y el español vienen del latín....

Un valenciano y un catalán...¿se entienden?
Un menorquín y un habitante del roselló....¿se entienden?...por experiencia... sí
.... existe una unidad...que no está en el francés, italiano, etcc.....ojalaaaa pudiera ir a ...marruecos, a argelia , a francia...a la guayana...y poder hablar menorquín, y castellano y que me entendieran.

Hellraiser
Forer@ Nivel 3

De dónde eres?: Madrid - España

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 7:38 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Sin extenderme

- Los Paises Catalanes no existen, es una simple y burda idea patriotica de unos intelectuales y políticos catalanistas que intenten unificar lo que no es unificable. Si ni siquiera en Menorca hay unidad idiomática y menos en las Baleares, la idea de estos "Paises" es infantil e imperialista.

- A ningún castellano parlante de la península se le ocurriría decirle a un Argentino, Mejicano o Venezolano como tiene que hablar el Castellano y que este idioma se unificara tal cual se habla en Castilla, es totalmente absurdo, pero para absurdos ya están los catalanistas, que no catalanes, con su unificación idiomática.

- A un Valenciano auténtico le cuesta entender a un Catalán, por experiencia lo digo, está comprobado. Lo que se ve en el Canal9 es una copia de un Valenciano Catalanizado y no sirve como referencia, ya que el Valenciano como idioma, es sumamente distinto del Catalán, otro idioma sin duda y que tiene raices parecidas al igual que éste las tiene con el castellano.

Y por último ¿ Por qué ese imperialismo idiomático Catalán ? si por lo que parece, los idiomas evolucionan, son flexibles y libres, ¿ qué justifica ese extraño interés en que se unifique un idioma que es parecido pero no igual ? ¿ Por qué tienen nuestros niños y niñas que aprender en el colegio la forma de escribir y leer de un Catalán de Barcelona y no de un Menorquín de Ciutadella o de Maó o de Alaior o del cualquier punto de nuestra bonita isla ? ¿ Se respeta de verdad nuestra forma de hablar y expresarnos ?

Jamás claudicaré ante el imperialismo idiomático y cultural Catalán, al igual que intenté no hacerlo con el Castellano de la Vieja España en los tiempos de la represión, que sin duda han vuelto, envueltos en una odiosa e increíble unificación idiomática.

Mi más sincera repulsa a los políticos catalanizados de nuestras islas que defienden más bien los intereses, el legado y la cultura de su supuesto imperio Catalán antes que el nuestro propio. ¡¡ Vaya nacionalistas !!

Sin odio, vuestro amigo Hell

tatu
Maestro del foro Nivel 15

De dónde eres?: mao menorca

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2005 5:51 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Estais todos pillaos y sus aburris mucho en casa. Deberiais fumar mas porros y haceros menos pajas, jajajaja
Yo solo vi a decir que el valenciano es muy gracioso, xeeeeeeeeeeeeeeeeeee

max
Aprendiz Nivel 0

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 7:51 am   Responder citando

Título del mensaje:

Baleares NO es Cataluña, ni debería serlo nunca. Los naZionalistas catalanes piden un respeto para su lengua, que ellos nunca ofrecen a los demas.
El menorquín se esta perdiendo en deprimento del catalán, entre otras cosas gracias al profesorado pro-catalanista que tenemos mayoritariamente en las escuelas de la isla. Por decirlo de alguna manera, es como una invasión silenciosa a medio plazo. Si se controlan las generaciones que suben, en 20 años problema resuelto. Tendrán un caldo de cultivo mayoritario, para luego aplicar la fase política.
El naZionalismo catalán es un cáncer.

magonis33
Aprendiz Nivel 0

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2005 12:07 pm   Responder citando

Título del mensaje:
baleares vs cataluña ?

en primer lugar hay que decir que tods teneis parte de razon,felicidades.
no vamos a entrar en debates que solo nos van a conducir a odios y recelos que al fin no serviran para nada.hay que dejar un poco a los historiadores.verdad es que a muchos nacionalistas catalanes y balearicos les interesa que las islas sean catalanas en casi todos los aspectos,pero en esto como en la mayoria de las cuesstiones hay un trasfondo economico,osea ,sacar la pasta del de siempre,si no mirad los estatutos que se estan debatiendo: al final lo que se debate es :quien es el que va a pagar las facturas ?
La realidad es que somos un pueblo con señas propias de identidad,formada en muchos casos con otros pueblos( tambien en otras epocas se mezclaba la gente),lo que ahora resulta ridiculo es forzar a todo un pueblo a cambiar su manera de pensarr,de hablar,etc.. para satisfacer la politica e intereses que hay detras.
no he nacido en baleares pero me considero como tal si bien reconozco que hay que preservar las tradiciones y NO adquirirlas de pueblos que ya las tenian desde hace poco o mucho (diadas,etc..)seamos realistas y no nos atengamos a nuestras raices ya que en este caso deberiamos todos hablar latin como lengua mater de la que provienen las demas. la cultura es otra cosa: se va modelando con las aportaciones con el paso de los tiempos: en funcion de si gustan al pueblo o no desapareceran o persistiran modificandose como hA pasado siempre.
no hay que dejarse imponer conceptos ni culturas antisociales,que vayan en contra de los mas derechos humanos basicos,ese es nuestro destino.
saludos a todos

TWlSTER
Veterano Nivel 35

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2005 12:43 pm   Responder citando

Título del mensaje:

ESta claro ke la historia se falsea y ke cada uno se remonta en el pasado hasta donde le conviene; si no, como bien dices todos debneriamos hablar latin. Pero bueno`pueden mas los intereses economicos ke cualkier otra cosa.... no se.... resulta gracioso ke tras la reconquista, Cataluña fuera repoblada desde aragon... aunke no se por ke nadie comenta eso nunca...

POKERO
Relaciones Públicas

De dónde eres?: Ciutadella de Menorca

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 2:23 am   Responder citando

Título del mensaje:

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Como Menorquín tengo el honor y el orgullo de decir que NO NOS SENTIMOS CATALANES, ni lo somos ni lo seremos.
Quien lo quiera ser que se vaya a Cataluña.
Una cosa es que 4 catalanistas que van de intelectuales por tener 4 titulíllos en política quieran unificar lo que no es unificable como bien han dicho allí arriba y creen utopías como los fantasmosos " Països Catalans".

Basta de ataques contra nuestra lengua y nuestra cultura.

Antes de basarnos tanto en palabritas históricas me gustaría contar algo..
Me enorgullezco muchísimo de ser Balear, y a mí jamas me obligarán a hablar en una lengua que no sea la mía, por el amor de Dios!

Una cosa es que es que en las clases se utilize el Castellano, cosa que veo bien ya que es la lengua oficial del estado uninacional Español y que se debe usar en comunicados oficiales para que nos entendamos todos.

Pero porqué en Catalán? Es catastrófico ver día a día como gente de tu mismo pueblo gira su propia lengua, " Després" envez de "Después". "Abans" envez de "Antes", "lloc" envez de "puesto", "Encenidor" envez de "Metxeru", "Cendrer" envez de "Ceniceru" y un sinfín de asquerosas palabras Catalanas que se apoderan día a día del pueblo y de la sociedad Balear.

A continuación me gustaría sacar un tema bastante interesante y curioso, quien consiga argumentarme al contrario y con razón (imposible) de lo que voy a poner ahora, es mi ídolo.

Vamos a ver,
Uds. Sabían que el Balear contiene bien palabras adoptadas del Inglés:

- Boinder
- Ui blec
- Got

Etc.

Así como también tiene palabras adoptadas de otras lenguas, las inglesas era por dar un ejemplo.

Como bien sabemos, todas estas palabras adoptadas de otras lenguas extranjeras que no pertenecen al estado español, son " CORRECTAS " según la Gramatica y Ortografía Catalana.

Entonces, porqué se consideran barberismos las siguientes palabras adoptadas del Castellano?

Metxeru
Xigarru
Ceniceru
Antes
Después
enves

Y un largo sinfín de ejemplos.

En este caso podemos apreciar la gran ignorancia de la Gramatica Catalana y el reflejo del odio que sienten hacia la lengua Castellana, aparte de también demostrar con esto su intención de eliminar todas aquellas palabras dialectales del Castellano (Ninguna es correcta si es Castellana), para consolidar la lengua Balear como "SIMPLE DIALECTO CATALÁN".

Y señores, las cosas no son así.

Tenim sa nostra llengu, sa nostra cultura, sa nostra bandera i sa nostra terra. Açò és una cosa que sempre tindrem a n'es nostru costat i per molt que ets asquerosus Catalanistes mus vulguin fotre, noltrus serem allà defensant allò que és nostru.

Ses nostres Illes Balears, axí com es nostrus ciutadans Balears mus merexem es reconexement de Sa Llengu Balear com a llengu OFICIAL de sa comunitat autònoma de Ses Illes Balears (NO LES ILLES BALEARS).

Sabem perfectament que Sa Llengu Balear es un dialecte de sa Catalana, però per açò no és una llengu? Encanvi es Català també deriva d'es Llatí i si es reconegut com a llengu oficial de sa comunitat autònoma Catalana + C.Valenciana + I.Balears ?

És totalment patètic, injust i horrorós.

Si no actuam rapid, prest serà masa tard i ja mus hauràn fetut tot lu nostru...

Balears de totes ses nostres precioses i estimades Illes Balears,
No vus u penseu dues vegades, antes de veure com desapareix sa nostra llengu i es seus dialectes, juntament amb ella sa nostra cultura Balear.

Balears en Lluita!!!!!!!

PER
SA NOSTRA LLENGU BALEAR
SA NOSTRA CULTURA BALEAR
SA NOSTRA BANDERA BALEAR
I SES NOSTRA TERRA BALEAR

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Debates Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: