Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com

Final Euroliga 93-94: Olympiakos 57 –  7UP Joventut 59

(© Khato) FINAL DE LIGA EUROPEA DE BALONCESTO TEMPORADA 1993-1994
OLYMPIAKOS 57 –  7UP JOVENTUT 59

Saludos a tod@s tras una larga pausa. Dado que no hay actividad en la NBA por el tema del coronavirus desde hace semanas vamos a abordar partidos clásicos (a cualquier nivel: ACB, FIBA o NBA) con los que pasar un buen rato.

Hoy tomamos la máquina del tiempo para irnos a la calurosa Tel-Aviv, año 1994, pabellón de la Mano de Elías. Allí acudía el Joventut de Badalona, con el sueño de ser campeón de Europa, en lo que en aquellos momentos se llamaba Liga Europea de la FIBA. Dos años antes había rozado con las yemas el ansiado trofeo, pero un agónico triple final de Aleksandar Djorjevic le había dado el triunfo al Partizan de Belgrado en la recordada final de Estambul (71-70). Un Joventut que estaba a un nivel impresionante en Europa se quedó sin premio en aquella ocasión, pero estaba claro que esta vez iban con la lección aprendida.

ANTECEDENTES

Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com En cuanto a los antecedentes, citar que la antigua copa de Europa había cambiado recientemente de denominación, y que al cabo de un breve lapso de tiempo volvería a cambiar para denominarse Euroliga, tal y como la conocemos en la actualidad. El Real Madrid dominaba el palmarés de la máxima competición continental, y era el único equipo nacional que disponía de él en sus vitrinas. El Joventut se había presentado en el panorama europeo en la temporada 1980-81 ganando una Korac al F.C. Barcelona, y repitiendo con otra Korac en el 1989-90 contra el temible Scavolini de Pesaro, pero las aspiraciones a lo más alto eran muchas, y disponía de un grupo de jugadores que estaba en la cima de sus carreras y cuya ventana de éxito iba a empezar a cerrarse.

Para llegar a la Final Four de Tel-Aviv había tenido que pasar por unas rondas previas y una fase de grupos donde pasaban los cuatro primeros. El Joventut estaba acompañado de históricos como Efes, Buckler Bolonia, Clear Cantú, Cibona y Panathinaikos. En el otro grupo quedaron Real Madrid y F.C. Barcelona. Finalmente consiguió la tercera plaza, que lo iba a emparejar en cuartos de final con el Real Madrid. El equipo de Clifford Luyk contaba con dos cracks del baloncesto continental como Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas, además de un Antonio Martin en su mejor momento, y un buen plantel de secundarios (Biriukov, Kurtinaitis, Antunez, Santos, Cargol). La Penya doblegó al gigante europeo en el primer encuentro por una diferencia sorprendente a todas luces (88-69) y fue capaz de lograr el pasaporte a la Final Four (recordar que estos cuartos eran al mejor de tres encuentros) al tumbarlo también el segundo (71-67).

LA FINAL FOUR

Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com El 19 de Abril se iniciaba la Final Four en Tel-Aviv, con dos equipos griegos y dos españoles, a saber, los eternos Olympiakos y Panathinaikos por un lado, y el F.C. Barcelona y el 7Up Joventut (denominación real por el sponsor del momento) del otro. Olympiakos se llevaba el gato al agua ante el eterno rival (77-72) que estaba liderado por Nikos Gallis, aunque nada pudo hacer éste por evitar la derrota. El Joventut por su parte se deshacía del Barça, que seguía negado ante la máxima competición FIBA a nivel de clubs, por un claro 79-65.

Y así quedaba todo listo para la gran final, que se disputó 2 días más tarde. El 21 de Abril, ante 8000 espectadores, en la cancha del eterno Maccabi, la Penya se citaba con la Historia de nuevo.

La inolvidable transmisión por La 2 con Ramón Trecet y Mario Pesquera en los micrófonos,  y el sonido en directo del pabellón nos presentaba a los quintetos iniciales compuestos por Rafa Jofresa, Jordi Villacampa, Mike Smith, Corny Thompson y Ferrán Martinez por el lado de la Penya y Bakatsias, Sigalas, Paspalj, Fassoulas y Tarpley por el lado de Olympiakos. Un desigual choque entre un equipo plagado de canteranos y de presupuesto modesto y un gigante europeo hecho a base de talonario (1700 millones de las antiguas pesetas), que contaba con Paspalj y el ex de Dallas Mavericks Roy Tarpley como referentes.

EL PARTIDO

Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com Se llevaban los griegos el salto inicial, pero tras un fallo de Fassoulas y posterior rebote de Smith, la Penya disponía de su primera posesión, que era malograda por una personal de Villacampa en ataque. Tras varias imprecisiones por uno y otro lado, una personal de Sigalas llevaba a Villacampa a anotar el primer punto de la final con su segundo tiro libre. Bakatsias anotaba la primera canasta para los griegos. Poco después un tiro franco a 4m de Thompson ponía el 3-2 en el marcador para la Penya. El Joventut estaba controlando bien el rebote ante la superior altura de los griegos, y eso le permitía salir al contraataque, aunque pocas veces aprovechaba esta circunstancia. Moviendo bien el balón, penetrando y doblando, los verdinegros consiguieron una ventaja inicial (9-6) merced al buen trabajo de sus pívots, sobre todo. Mike Smith y Villacampa apenas habían producido punto alguno, pero el rebote del primero, y la defensa del segundo iban capeando esa mala racha. Tarpley ponía el 10-10 a falta de 12:11 y los griegos empezaban a hacer daño. Paspalj se erigía como máximo peligro, siempre en la zona o bajo canasta donde superaba facilmente por altura a su par. Mike Smith estaba Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com sufriendo mucho castigo allí abajo. A falta de 9:15 una canasta de Corny ponía a la Penya dos abajo, 18-16 para Olympiakos. Pero los griegos seguían haciendo mucho daño dentro, y su facilidad para el rebote ofensivo ya empezaba a ser preocupante.  La Penya estaba en plena crisis (24-16) a falta de 7:50, y Obradovic seguía sin pedir tiempo, lamentándose amargamente eso sí, de las cuatro pérdidas hasta el momento. Tomás Jofresa paraba la sangría momentáneamente, pero no había remedio ante Paspalj (9p 4r a falta de 6:35). Los pívots verdinegros volvieron a carburar y se volvía a recortar la diferencia a solo 4 puntos (24-20) con tiempo de Giannis Ioannidis incluido. Ferran Martínez tomó la responsabilidad en esos minutos finales, y con canastas de todo tipo, triple incluido, situaba el marcador en 31-28 para los griegos (acumulaba ya 9p y 4r). Villacampa despertaba por fin en esos minutos también, cosa que agradecía el ataque del Joventut. 39-36 para Olympiakos a falta de la última posesión verdiblanca. Allí estaba Mike Smith para anotar su primera canasta y enviar al partido al descanso con un esperanzador 39-39

Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com

Arrancaba la segunda parte con la Penya viva, tras superar un dominio general de Olympiakos en la primera mitad y dejar el marcador en tablas al final de los primeros 20 minutos. Ferran Martínez (14p 5r) y Paspalj (15p) habían liderado a las respectivas escuadras. Pero curiosamente su papel en la segunda mitad iba a ser muy diferente. Paspalj disponía de dos tiros libres a falta de Ferran, que no era capaz de anotar. En cambio, un Tomás Jofresa que salía de titular lograba anotar al contraataque.  Villacampa anotaba también, e iba a tener un papel principal en esta segunda parte. Los porcentajes eran malos para los griegos, especialmente desde los tiros libres.  De todas maneras, seguían los problemas para el rebote defensivo del Joventut. Corny se ponía con 3 faltas y Tomás abandonaba la pista (47-45 OLY) con apenas 5 minutos jugados. Las personales se sucedían, Tomic superaba por velocidad a los bases verdinegros y había un atasco general en la peña. Una tercera falta de Ferran y la visita de Thompson al banquillo a falta de 13:25 no eran buenas noticias. Por Olympiakos, Paspalj seguía clavado en sus 15 puntos iniciales, y Tarpley anotaba con muy malos porcentajes, aunque reboteando no había quien lo parara. En los primeros 9 minutos se vivió un parcial escaso, de 10-10, con muchas pérdidas y faltas. Una jugada de 2+1 de Tarlac, con 09:30 en el crono obligaba a Obradovic a pedir tiempo (53-49 OLY). Ferran no era el de la primera parte, aunque se aplicaba en defensa y rebote. A Mike Smith se le echaba mucho de menos y parece que el tiempo del serbio lo despertó en estos momentos. Un par de buenas jugadas suyas aupaban un poquito más a la Penya. Rafa Jofresa volvía a la cancha tras la cuarta personal de su hermano, descentrado en faltas y pérdidas. Olympiakos mantenía una ventaja de cinco puntos en el marcador a falta de apenas cinco minutos (57-52). Pero había algunas señales importantes a tener en cuenta, como que Paspalj seguía sin anotar, fallando todos sus tiros desde la línea de personal. A falta de poco más de dos minutos, un triple colosal de Villacampa pone a la Penya a solo un punto (57-56 OLY). Y a partir de aquí, el carrusel: Rebote de Ferran a tiro de Fassoulas, triple suyo en ataque fallado, que rebotea y falla en dos ocasiones más, pero sigue la bola en manos de la Penya a falta de 40 segundos. Un pase de Villacampa a Jofresa y este desde la cabecera a Corny en la línea de tres obra el milagro: suspensión inmaculada con la mano de Tarpley que no llega por milímetros y el balón que entra limpiamente en la canasta. El Joventut se ponía por delante a 13 segundos del final !!! Se desataba la locura en el banquillo verdinegro y la desesperación en el heleno. Lo demás ya forma parte de la Historia: Tiro libre fallado de Paspalj, rebote, tiro fallado de nuevo, rebote y otro fallo más…Y FINAL !!!! Se desataba la locura por alcanzar el ansiado título, 14 años después de que lo realizara el Real Madrid por última vez.   JOVENTUT DE BADALONA CAMPEÓN DE EUROPA !!!!

Jordi Villacampa, con 17p 4r fue nombrado MVP de la final, e incluido junto a Corny Thompson en el quinteto ideal. En cuanto a estadísticas individuales, destacar también la labor de Ferran Martínez con 17p 10r y el tándem Thompson&Smith (15p 14r). Por Olympiakos Paspalj 15p (6/16 T2 3/10 TL), Tarpley 12p 14r (5/16 T2) y Sigalas 14p.

Básquet, Baloncesto, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya, canalmenorca.com
http://www.linguasport.com
 

Final Copa Europa 1994. JOVENTUT BADALONA – OLYMPIACOS
Vídeo de pitasport

Saludos y hasta la próxima.

(© Khato), Reportero especialista y Redactor NBA de canalmenorca.com.
Entre otras labores y menesteres baloncestísticos, nos comenta partidos de la NBA, sus impresiones acompañadas de Estadísticas y vídeos del partido. ESCRÍBENOS.Básquet, Baloncesto, Vintage, Retro, Khato, Santi, reportero, comentarista, Especialista, NBA, ACB, LEB, Final Euroliga 93-94: OLYMPIAKOS 57-7UP JOVENTUT 59, Tel-Aviv, Jordi Villacampa, Corny Thompson, Obradovic, Penya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *