Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

 

 

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios


Buscar foros

  ¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios
   
Por una ''PAGA BÁSICA'' para todos los Ciudadanos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Sociedad Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Omnipower
Administrador


Registrado: 24 Abr 2004
Mensajes: 7013
De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 8:04 pm   Responder citando

Título del mensaje:
Por una ''PAGA BÁSICA'' para todos los Ciudadanos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
 
Una paga básica para todos. Por el mero hecho de ser ciudadanos y sin condiciones de ningún tipo. Se tenga o no trabajo. Unos 500 euros todos los meses, por cuenta del Estado. Para atender las necesidades más acuciantes, escapar de las garras de pobreza y abrirse paso en la vida con una mínima cobertura económica.


Entrevista en la televisión andaluza Canal Sur a Daniel Raventós
sobre crisis, renta básica y política económica.


El ejemplo más palpante y cercano lo tenemos sin embargo a las puertas de la UE, en Suiza, que celebrará en los próximos meses un referendum sobre la Renta Básica...

En Alaska, por ir más lejos, las familias reciben ya una renta "incondicional" por cuenta de los dividendos de petróleo. Esa pequeña paga anual (900 dólares) ha bastado para convertir el estado norteamericano en el más igualitario de la unión y en lograr notables mejoras en los indicadores sociales.

La Renta Básica (RB), que hasta ahora se veía como una medida más o menos utópica para tiempos de bonanza económica, vuelve a aflorar sin embargo en tiempos críticos y como respuesta a tres de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad española: la pobreza, el desempleo y la desigualdad económica.

La principal crítica a la Renta Básica es así de elemental: "¿Si a todos nos dan una paga por no hacer nada, no estamos acaso desincentivando el trabajo y creando una sociedad de "desocupados"?".

El economista catalán Daniel Raventós asegura sin embargo que hay numerosos estudios que demuestran justo lo contrario: "Con una RB habría precisamente más motivación para buscar trabajos asalariados en función de la formación profesional o de lo gustos. Y también un estímulo a la auto-ocupación y a la organización cooperativa. La gente sería en el fondo más libre para poder encontrar trabajo y los empleos peor pagados estarían posiblemente mejor remunerados ".

Y finalmente la pregunta incómoda: "¿Cómo se financia?". Raventós sostiene que la renta básica podría financiarse con el sistema actual, desviando partidas de otras prestaciones sociales que quedarían suprimidas. Se eliminarían en cualquier caso todos los subsidios monetarios inferiores a la renta básica y se mantendrían los superiores (como las pensiones). La educación y la salud se quedan tal cual.


Ver artículo completo en:
http://www.elmundo.es/economia/2014/01/11/52cffb03268e3e17288b4579.html



 
Volver arriba  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Sociedad Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 

canalMENORCA.com Menorca, REGISTRATE

Estamos en la red desde el verano de 1999...




 

Gana 2 entradas para el cine!     Gana 500 EUR para gastar en Amazon!    Gana el nuevo iPhone 7!    Gana PS 4 + Playstation VR!    Gana un viaje a Londres para 2 personas!


ESCRIBENOS a elclub@canalmenorca.com



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group