Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios

Buscar foros

¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios

¿Recuperarías los JUEGOS TRADICIONALES para los niños?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Encuestas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Si
85%
 85%  [ 6 ]
No
0%
 0%  [ 0 ]
No lo sé
14%
 14%  [ 1 ]
Total de votos : 7

Autor Mensaje
Omnipower
Administrador

De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 2:26 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Contra el uso excesivo que hacen los niños de los videojuegos la mejor arma que tienen los padres es recuperar los juegos tradicionales. Liberar a los más pequeños del exceso de actividades extraescolares y enseñarles a jugar en casa son algunas de las conclusiones de un informe realizado por la Academia Americana de Pediatría.

Volver a los juegos de toda la vida, hacer puzzles, jugar con coches o leer cuentos estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Pero según los psicólogos, actividades en familia como jugar al escondite son cada vez menos frecuentes. Los niños realizan tantas clases extra escolares que no les queda tiempo libre. Virginia Trémols, psicóloga infantil, afirma que cada vez hay más niños que se sienten estresados.

Y es que una agenda infantil sobrecargada puede provocar ansiedad e incluso depresiones. Por eso es importante combinar las clases de inglés o música con el ocio y la diversión. Judith, por ejemplo, tiene seis años y le gusta jugar con videoconsolas, una actividad que deben controlar los padres aunque sea difícil. Conclusión, jugar también forma parte de la educación de los más pequeños.

FUENTE: http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=12058175

Alicia Incarnato
Leyenda Viva Nivel 17

De dónde eres?: Argentina ´- Loc. Ramos mejia -Pcia Bs As

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:03 am   Responder citando

Título del mensaje:
Re: ¿Recuperarías los JUEGOS TRADICIONALES para los niños?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

[quote="Omnipower"]Contra el uso excesivo que hacen los niños de los videojuegos la mejor arma que tienen los padres es recuperar los juegos tradicionales. Liberar a los más pequeños del exceso de actividades extraescolares y enseñarles a jugar en casa son algunas de las conclusiones de un informe realizado por la Academia Americana de Pediatría.

Volver a los juegos de toda la vida, hacer puzzles, jugar con coches o leer cuentos estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Pero según los psicólogos, actividades en familia como jugar al escondite son cada vez menos frecuentes. Los niños realizan tantas clases extra escolares que no les queda tiempo libre Laughing
Smile Very Happy (Alicia Incarnato) La reflexion de Omnipower me hizo recordar un ´relato de un niiñoque los padres hacian todo lo "imposible!!", para que este joven tenga un futuro exitoso, A continuacion se la transcribo, porque está hecha con mucho humr pero realmente acongoja , es hipócrita renegar de la necesidad de los niños para jugar, estimulan su comprension, su imaginacion, sus descripciones a nivel del lenguaje hablado y en el futuro los prepara con muchas más herramientas en su cuerpo, que lo habilitan para armar un futuro que pueda tener cabuda el exito en lo que se desarroll´-
A continacion les transcribo la anécdota que escribe el Dr. Dowson en su libro " el arte de ser padres", que puede parecer graciosa, divertida, pero en realidad es tragícomica:
"... Desde el día en que nací, mis padres se han ocupado de que sea un triunfador. Cuando tenía dos años me llevaron a una celda en New Haven, donde me enseñaron a teclear a máquina. Los niños de dos años pueden aprender tales cosas, y si no lo hacen pierden sencillamente el tiempo. Cuando los niños de dos años que no saben teclear a máquina se encuentran con los que sí saben, quedan apabullados, se van rezagando desde entonces y acaban por ser unos fracasados.
A los dos años y medio me enviaron a una escuela, en la que juego con material de aprendizaje. Sobresalgo en rallar zanahorias. Mis horas de recreo no son frívolas ni estériles. Adquiero conocimientos sobre tejidos, colores y parentescos.
A los tres años, mi madre me enseñó a leer. Los chicos de tres años pueden aprender a leer, y si no lo hacen malgastan el tiempo. Se quedan retrasados en la escuela desde el principio y son unos inútiles.
Mis padres nunca descuidaron el aspecto social de mi desarrollo. Constantemente he estado en contacto con otros niños. Después de la escuela, asisto a juegos en grupo. Las relaciones con los individuos de la misma edad nunca empiezan demasiado pronto, y son vitales para el desarrollo del niño. Si estos contactos con nuestros iguales no comienzan lo bastante pronto, el niño no puede afrontarlos cuando ingresa en la escuela graduada. Se queda atrás en sus estudios. Es un fracasado.
Inicié las clases de ritmo a los tres años y medio. Toco el tambor y corro como un pony, lo cual me parece frívolo, pero infunde algo en mí, y seré un triunfador, rítmicamente hablando.
Ahora que tengo cuatro años, me siento seguro del terreno que piso. Cuando vaya al jardín de infancia de mi elección, en el otoño, me encontraré decidido y dispuesto a enfrentarme con todas las situaciones. Seguiré mi camino como un vencedor. Cuando sea mayor, me gustaría ser basurero..."
Creo que el relato deja tan claro que un niño de 2 años, 3 , 4 años lo que menos le interesa, es el éxito, la competencia.., Lo que desea en esa etapa es descubrir las cosas simples y a la vez misteriosas de la naturaleza, como .." seguir a las hormigas y que un adulto le muestre como llevan su comida a la guarida, descubrir el hormiguero, es tan emocionante, y tan divertido!! Cotidianamente conozco chicos que se pasantodo el día con estos famosos jueguitos, alternando con los programitas especiales que en la hora de la merienda tienen para ellos,y así se les pasó el día . A estos chicos les he preguntado si han subido a un colectivo, me miran extrañados , si han viajado en el primer vagón del metro, donde se puede percibir la velocidad junto a la oscuridad por donde pasael tren por los túneles, nunca fueron a la estacion de tren , subirse al puente, y esperar los trenes en horario pico, ver como avanzan, la velocidad, lo disfrutan plenamente. Por más aparatito que tengan cuando simplemente los sacas a hacer estos paseos , o llevarlos a caminar y meternos a buscar libros viejos , tirados por el suelo, disfrutan plenamente porque descubren el mundo, el afuera, las cosas inexplicables aún para ellos, pero que le atraen absolutamente. Y esto está comprobado desde la cuna, cuando se tiene un bebé y no podemos hacerlo dormir, cada vez que lo ponemos en la cama, comienza a llorar cuantos de nosotros, hemos sacado el coche, y a dar una vuelta a las 2 o 3 de la mañana .., y sucede inexplicablemente veniamos buscando...Se empezó a relajar, la calle le trae placr, calma, y el auto es estadisticamente comprobado entre padres la mejor cuna !! Alicia Incarnato

gallego
De otra dimensión Nivel 19

De dónde eres?: la coruña

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 3:25 am   Responder citando

Título del mensaje:
JUEGOS TRADICIONALES

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Por supuesto que si. Es importantísimo para el desarrollo de los niños recuperarlos y además enseñarles a hacerlos. Se vuelven mucho más creativos. Si nos dedicamos durante un día a visitar los parque infantiles de nuestras ciudades, podremos observar que la mayoría de los niños que utilizan dichos juegos son de muy corta edad. El resto están en sus casas o sentados en las plazas con las maquinitas durante horas y son incapaces de hacer otra cosa. Idea

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Encuestas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: