Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

 

 

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios


Buscar foros

  ¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios
   
‘HOAX’: bromas, bulos o leyendas urbanas de mal gusto

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Internet
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Omnipower
Administrador


Registrado: 24 Abr 2004
Mensajes: 7012
De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:56 pm   Responder citando

Título del mensaje:
‘HOAX’: bromas, bulos o leyendas urbanas de mal gusto

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
 
Los bulos, rumores, bromas, leyendas urbanas... no han nacido con Internet. Pero el email ha aumentado de forma impresionante su velocidad de difusión y alcance. Además Internet se ha inventado muchos nuevos.
“¡¡MUCHA ATENCION!! Si recibes un email con el asunto ‘CHICAS DE PLAYBOY’ no lo abras. Lleva un virus que destruirá tu disco duro y cosas peores. ¡Manda este mensaje a todos tus amigos!”. Algo así (en versión resumida y poco elaborada), es el hoax clásico: una falsa alarma de virus. En el mejor de los casos sólo rebotará de PC en PC: si cada persona que lo recibe lo envía sólo a 10 direcciones en la quinto nivel ya habrá un millón de mensajes. Pero además el hoax puede invitar a borrar un 'virus' que en realidad es un archivo de sistema. Si lo eliminas entonces sí tendrás un problema.

MENTIRAS ARRIESGADAS
Además de los falsos avisos de virus existen muchos otros tipos de bromas o engaños, más o menos peligrosos. Sin embargo, todos los mensajes tienen el mismo aire: textos alarmantes que urgen a realizar alguna acción que si no se lleva a cabo traerá consecuencias nefastas. Tras embaucar, siempre apremian a enviar al mensaje a “todo el mundo”. Muchos internautas reenvian los mensajes en cadena por si acaso, algo que no debería hacerse sin antes comprobar que no se trata de una patraña. La credulidad y el desconocimiento de su peligro real —pérdida de tiempo, saturación de redes, generación de alarma, diseminación de información falsa que daña el medio...— son el caldo de cultivo de los hoax.

SOLIDARIDAD Y FORTUNA
Detrás de muchas cadenas de mensajes sólo hay una cosechadora de emails (puesta en marcha por un spammer) o un sistema piramidal para sacarte los cuartos. Tanto los enfermos terminales de cáncer o los hijos desaparecidos (“de una compañera de trabajo”), como el equivalente a aquellas cartas de la suerte (“envía esta carta a diez personas; Fulanito no la envío y murió aplastado por una grúa; Zutano sí y al día siguiente le tocó el Gordo) son, habitualmente, fábulas.

CATASTROFES Y CONSPIPARANOIA
Con más o menos ‘curre’, tanto en el contenido (“fuentes oficiales”, “Microsoft dice...”) como en el continente (con remitentes creíbles, logos, etc.), los mensajes que nos hablan de móviles que explotan, escapes radioactivos o cualquier peligro inminente son como las monedas de tres euros. Si se acerca el Apocalipsis, seguro que sale en los periódicos. Peores todavía son los que difunden informaciones falsas y oscuras conspiraciones, tan creíbles y realistas que pasan a formar parte del ‘acervo cultural’ de muchos destinatarios.

REGALOS, TRUCOS, OFERTAS...
También utilizan la cabecera de una compañía conocida para dotarse de credibilidad y después tratar de colarte un truco para llamar gratis, recargar el móvil sin pagar o alguna oferta increíble. No, el hombre más rico del mundo no paga 245 dólares cada vez que envíes el mensaje “Bill Gates comparte su fortuna” (Gates sería pobre, pues ese hoax ha estado en el ‘Top 10’ durante años).

LEYENDAS URBANAS
A muchos de estos habría que salvarlos, pues los hay tan terroríficos como imaginativos y bien elaborados. Han creado verdadera afición. Los famosos también son presa favorita de las leyendas: Ricky Martin, un perro, una niña y un poco de mermelada son protagonistas de una muy popular.

DE PESCA
El deporte de moda entre los malvados de la Red se llama ‘phishing’. Este fraude, que ya ha sido conveniente adaptado al mercado español, consiste en enviar un email idéntico a un comunicado de un banco o tienda online solicitando la actualización de claves, contraseñas o el número de tarjeta de crédito. En realidad, mediante un formulario en el propio mensaje o un vínculo a una página falsa (que parece la original, incluso en la dirección), de lo que se trata es de pescar (to fish, en inglés) datos personales para luego cometer cualquier fechoría. La defensa es sencilla: su banco jamás le pedirá una contraseña por email.


FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/8240/0/hoax/bromas/internet/

 
Volver arriba  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Internet Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 

canalMENORCA.com Menorca, REGISTRATE

Estamos en la red desde el verano de 1999...


 

 

Gana 2 entradas para el cine!     Gana 500 EUR para gastar en Amazon!    Gana el nuevo iPhone 7!    Gana PS 4 + Playstation VR!    Gana un viaje a Londres para 2 personas!


ESCRIBENOS a elclub@canalmenorca.com



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group