Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

 

 

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios


Buscar foros

  ¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios
   
INCENDIO en nave de BETACAR en Ciudadela quema 50 coches

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Omnipower
Administrador


Registrado: 24 Abr 2004
Mensajes: 7029
De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 9:26 am   Responder citando

Título del mensaje:
INCENDIO en nave de BETACAR en Ciudadela quema 50 coches

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
 
El fuego, que se detectó a las 9.40 horas, quedó controlado en sólo una hora por la eficaz respuesta de efectivos. El objetivo prioritario era evitar la propagación de las llamas en el Polígono de Ciutadella.

La nave de la compañía de alquiler de coches Betacar, en el Polígono Industrial de Ciutadella, quedó anoche totalmente destruida a raíz de un incendio que quemó 30 vehículos y dejó inutilizados otros 20. El foco se inició en el interior de la instalación, de 1.500 metros cuadrados, pasadas las nueve de la noche por causas desconocidas.

Un agente de la Policía Local fuera de servicio que circulaba por la Ronda Norte fue quien avisó a sus compañeros al detectar una columna de humo. El aviso se recibió a las 21.40 horas. En seguida se movilizaron la Policía Local, del Parque de Bomberos y la Policía Nacional. Los primeros efectivos llegaron al lugar del suceso ­en la calle Bijuters de POICI­ en dos minutos. En un primer momento se podían apreciar las llamas y se registraron pequeñas detonaciones. El fuego afectó la parte frontal y lateral de la nave. Pronto la nave quedó colapsada y cedió parte de la estructura. Los bomberos abrieron pequeños boquetes en el edificio para acceder al interior. Lanzaron espuma a chorro para neutralizar el incendio. Las llamas dieron paso a una columna de humareda negra.

El objetivo prioritario era evitar la propagación de las llamas hacia las naves industriales vecinas y evitar una catástrofe en el Polígono. Los bomberos y los policías se enfrentaban a un riesgo añadido: la presencia en la parcela de Betacar de un depósito de combustible con unos 500 litros de gasolina. Mientras los bomberos luchaban contra el fuego, los agentes locales fueron evacuando unos 15 vehículos de alquiler estacionados en el exterior de la nave industrial y los camiones de Memosa, la empresa vecina.

Una hora más tarde, a las 22.40 horas, el fuego estaba controlado con daños materiales que en una primera estimación superan el millón de euros. No obstante, los bomberos continuaron con las labores de extinción durante la noche de ayer y parte de esta madrugada.

La intensa humareda causó expectación, a pesar de que la Policía Local y la Policía Nacional acordonaron de inmediato la zona e impidieron el acceso de los curiosos. Los primeros en llegar fueron el alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y la concejala de Gobernación, Antònia Salord, acompañados por el inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, y el inspector de la Policía Nacional, Antonio Prado. La consternación de Brondo era evidente tan sólo una año después de la quema de la fábrica de Denix y con el incendio en Es Milocar aún reciente en la memoria de todos, el pasado mes de agosto.

En primera línea estuvo también el jefe del Parque de Bomberos, Joan Gorrías, coordinando los efectivos y al que más tarde se sumó el responsable insular de los bomberos, Rafael Le-Senne. Incluso, la presidenta del Consell, Joana Barceló, acudió al lugar después de ver la columna de humo desde la carretera general cuando regresaba en coche tras finalizar el pleno insular en Maó.

En primera línea estaban los responsables de Betacar. El delegado en Ciutadella, Fernando Salord, y el gerente insular, Mariano Yepes, acompañados por la plantilla de trabajadores.

Sobre la causa del incendio, la primera hipótesis apunta a un cortocircuito de alguno de los vehículos o de la instalación eléctrica de la nave. Las chispas se propagaron con rapidez entre el parque automovilístico estacionado y con carburante en el interior. Fernando Salord, gerente de Betacar en Ciutadella, afirmaba ayer que "dentro de la desgracia, menos mal que aún estamos en temporada turística y muchos coches están en uso. Si un incendio así ocurre en invierno y hubieran sido centenares de coches afectados, con un mayor peligro de extensión del fuego". Muchos propietarios de empresas y negocios vecinos supervisaron las labores de extinción con el temor de la extensión del fuego, que hubiera podido ser devastadora.

FUENTE: http://www.menorca.info/20060926/insular/7insular.html



Ultima edición por Omnipower el Jue Sep 28, 2006 10:29 am; editado 1 vez 
Volver arriba  
Omnipower
Administrador


Registrado: 24 Abr 2004
Mensajes: 7029
De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:28 am   Responder citando

Título del mensaje:
El cortocircuito en un coche fue la causa del incendio

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
 
Joan Gorrías, jefe de los bomberos, dice que el último vehículo aparcado en el garaje fue el foco del fuego. La nave se cerró a las 20.30 horas y a las 21.31 se dio el aviso.

El cortocircuito en un coche estacionado en el interior del garaje de Betacar es la causa más probable del incendio que devastó en la noche del martes la nave industrial en el Polígono de Ciutadella. El jefe del Parque de Bomberos, Joan Gorrías, explica que "los indicios apuntan a que el foco se produjo en el último coche que entró en el edificio ­antes de las 20.30 horas, cuando se cerró la nave­, y se descarta que fuera una avería de la instalación eléctrica general". El fuego se extendió rápidamente por el garaje y penetró en las otras dependencias de la nave: las oficinas, el taller, el tren de lavado de coches y se alimentó de un depósito que contenía más de 200 litros de combustible.

Casi una hora después del inicio del fuego, un policía turístico fuera de servicio que circulaba hacia Cala Morell se percató del humo que salía de la nave y avisó a la centralita de la Policía Local. La llamada de teléfono entró a las 21.31 horas, según confirma el inspector jefe, Ignasi Camps. A las 21.45 horas todos los efectivos se encontraban desplazados en la zona. "Cuando llegamos el incendio se encontraba muy avanzado. El trabajo prioritario fue controlar las llamas y evitar la extensión al polígono. También evaluamos los riesgos para los bomberos en el caso de un fuego industrial", dice Gorrías. Una vez controlado en el exterior, los efectivos accedieron al interior con espuma a chorro. Dentro de la desgracia, ayudó que el fuego quedara estancado dentro de la nave. Una hora más tarde, a las 22.40 horas el incendio quedó controlado y a las 23.45 horas fue sofocado del todo, según informa el alcalde, Llorenç Brondo. No obstante, los bomberos de Ciutadella y de otras poblaciones de la Isla continuaron trabajando hasta las tres y media de la madrugada, con la ayuda inesperada de la lluvia.

En las labores de extinción participaron 21 bomberos ­algunos como voluntarios por estar fuera de servicio­, con el apoyo de la flota de vehículos al completo del parque de Ciutadella.

Asimismo, se sumaron 28 agentes de la Policía Local y 4 voluntarios de Protección Civil. El Cuerpo Municipal se dedicó a acordonar la zona para facilitar el trabajo de los bomberos; a la evacuación de los vehículos estacionados en el exterior de Betacar y de la empresa vecina, Memosa; y a la coordinación de la llegada de las cubas de agua de las empresas privadas Taltavull, Moll y Valeriano Allés. Los camiones-depósito llegaron con celeridad y fueron abasteciendo de forma intermitente. Según Gorrías, se destinaron 24 toneladas de agua para dejar el incendio totalmente extinguido.

FUENTE: http://www.menorca.info/20060927/insular/4insular.html

 
Volver arriba  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 

canalMENORCA.com Menorca, REGISTRATE

Estamos en la red desde el verano de 1999...




 

Gana 2 entradas para el cine!     Gana 500 EUR para gastar en Amazon!    Gana el nuevo iPhone 7!    Gana PS 4 + Playstation VR!    Gana un viaje a Londres para 2 personas!


ESCRIBENOS a elclub@canalmenorca.com



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group