Canal MENORCA.com
Isla de Menorca - Baleares - España
canalmenorca@gmail.com
Índice
Ver Foros más Recientes
Miembros
Regístrate

Perfil Perfil       Conectarse Conectarse 

Conéctese para revisar sus mensajes Conéctese para revisar sus mensajes

Lista de Miembros Ver Usuarios Online

Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios

Buscar foros

¿ Problemas ?  Normas foros  Publicar anuncios

El 83% de los Padres Baleares prefieren clases en Castellano

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Omnipower
Administrador

De dónde eres?: Mahón - Menorca

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 7:54 pm   Responder citando

Título del mensaje:
El 83% de los Padres Baleares prefieren clases en Castellano

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Según una noticia que vimos publicada en el diario Menorca de la semana del 8 al 14 de Mayo de 2006, no recuerdo bien el día, sólo que dicha noticia estaba un tanto escondida en la parte inferior de una página interior, el 83% de los padres de las islas Baleares han preferido que sus hijos estudien la primera enseñanza, la de primaria, en Castellano.

Según parece esta ley ya existía, y consistía en la posibilidad de estudiar los primeros años del ciclo estudiantil de un niño en Baleares, suponemos que en Cataluña también, en la otra posible lengua materna y también oficial de España y estas dos comunidades, es decir el castellano.

Por lo que parece, en algunos casos, tal vez en más de los debidos, no se ha tenido en cuenta esta posibilidad legal y es por ello que, por lo que parece, ha tenido que intervenir el tribunal constitucional, debido a las múltiples quejas presentadas.

¿ 83% ? mmm es un tanto por ciento bastante contundente ¿ no os parece ? bien, podéis sacar vuestras propias conclusiones, nosotros ya tenemos las nuestras.

Para poder cumplir la ley, en la aulas hay dos profesores, uno que da las clases en Castellano y otro en Catalán.

En todo caso, por mucho que el 83% de los padres prefieran la enseñanza en castellano en los primeros años de sus hijos, hay otra ley que por lo que ponía en el artículo, OBLIGA a dar al menos el 50% de las clases en Catalán... no se comentaba nada de un mínimo de clases en Castellano, pero por lógica aplastante si el Catalán es OBLIGATORIO del 50 por ciento para arriba.... el castellano se dará sólo del 50 por ciento para abajo...

La llamada "NORMALIZACIÓN" lingüistica OBLIGATORIA continúa en los ciclos posteriores pero al menos a los niños pequeños de nuestro entorno se les va a respetar, en parte, sus derechos lingüisticos que por ley tenían.

DHAKOTA
Administrador

De dónde eres?: Mahón-Menorca-España

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 11:04 am   Responder citando

Título del mensaje:

Pronto mi mujer y mi hija vendrán de su país, Rusia.
Mi hija, Thaís, tiene doble nacionalidad, y también deseo que se sienta menorquina, como es mi caso. Lo que si quiero que tenga claro desde el principio (Ahora tiene 8 meses) es que puedes estar orgulloso de ser menorquín y español al mismo tiempo, y que el idioma solo tiene que ser una herramienta de comunicación, y no un arma de disgregación.
Por supuesto que quiero que aprenda perfectamente el catalán, pero, seamos serios, que utilidad real tiene esa lengua fuera del territorio catalán y balear (exceptuando Andorra). El saber no ocupa lugar, de acuerdo, pero objetivamente el castellano, el ingles e incluso una lengua como el ruso (lo estoy aprendiendo ahora) son infinitamente más usados.
En el colegio nos enseñan que no hay lenguas superiores ni inferiores, pero no nos hablan de cuales son más útiles.
¿Si todo catalán entiende el castellano, pero la mayoría de los hispanos parlantes no entienden el catalán, es realmente práctico complicarnos la vida a nivel oficial obligando por ley a nuestros hijos a aprenderlo?

Bill_murray
Veterano Nivel 32

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 2:52 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

priviet Very Happy

(no se si se escribe asi xD )

DHAKOTA
Administrador

De dónde eres?: Mahón-Menorca-España

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 7:04 pm   Responder citando

Título del mensaje:

Si, suena así el "Hola", lo que lo escriben en cirílico. Pacá es adiós...las primeras veces me sonaba muy pueblerino lo de paká, jejjeje. Popa es culo, y una palabra que mejor no decir porque se lo toman muy mal las mujeres es "Suka", al cambio lingüistico es P... pero elevado a la enésima potencia Razz

Marina
Aprendiz Nivel 0

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:08 am   Responder citando

Título del mensaje:
yo veo mal que se obligue a estudiar en catalan

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Partiendo de que en mi opinión nadie es quien para coaccionar a otro u otros, y que cada cual tiene derecho a hablar la lengua que quiera, cada colegio debe poder elegir en que idioma quiere dar sus clases, que para gustos se hicieron colores!!....así cada uno que estudie lo que quiera y en el idioma que mas le guste.
Tambien creo que la enseñanza debe ser totalmente libre, garantizando unos contenidos minimos cada colegio deberia seguir sus propios criterios.
Tambien veo mal que exijan catalan para muchos trabajos , pues con el castellano ya es suficiente, ya que cualquier catalanoparlante sabe español (sinó practicamente no puede salir de su casa),y aprender yn idioma tan limitado como el catalán es un esfuerzo inutil para alguien que no es "forofo de la lengua catalana"...
El que la sienta como muy importante, por supuesto ...QUE ESTUDIE Y HABLE EN CATALAN TODO LO QUE QUIERA.....pero que no se lo imponga a otros QUE NO QUEREMOS......
Nada por decreto y libertad de idioma para todos!!....Y DE TODO LO DEMAS TAMBIEN ........LIBERTAD SIEMPRE!!

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EL CLUB -> Noticias de Menorca Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: